¡SANMARQUINOS ASESINOS!   4 comments

Es lamentable que por segunda vez un grupo de activistas contra el maltrato de los animales tenga que ingresar por la fuerza a las instalaciones de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Univ. Mayor de San Marcos para rescatar a indefensos canes que iban a ser utilizados para insanos experimentos (hay que tener una piedra en lugar de corazón para lastimar a seres indenfesos, como los cachorritos que se muestran en el video)

La verdad me cuesta creer que personas que estan en formación para algún dia salvar a otros seres humanos sean capaces de cometer semejantes atrocidades que no son mas que un insulto hacia la vida, pues los animales tambien son seres vivos y merecen respeto, en especial lo perros que son criados como mascotas y muchas veces son secuestrados y vendidos a esta institucion para estos despreciables experimentos cuya utilidad es cuestionable considerando las diferencias anatomicas entre seres humanos y perros (en todo caso deberian usar cerdos que son los mas parecidos a los seres humanos en cuanto a anatomia se refiere).

Esperemos que la justicia no culpe a estos heroes que arriesgando la vida salvaron a 14 canes (lastimosamente cerca de 20 ya estabanmuertos y fueron desechados como basura un dia antes) y que se prohiba las practicas en animales, mas aun en una facultad de medicina humana de uan universidad que se jacta de lanzar buenos profesionales al mercado laboral… el simple hecho de saber como y que “aprenden” los futuros profesionales de la salud en este universidad justifica el metalismo actual de gran parte de los medicos limeños.

Dios Bendiga a quienes aman la naturaleza!!

Maryeli

Anuncios

4 Respuestas a “¡SANMARQUINOS ASESINOS!

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Qué poca, qué poca de veras. Pobres animalitos ¿Por qué tienen que pagar por la idiotez de esos tipos? ¿Por la ciencia? ¿Por la medicina? ¡Ya lo has dicho bien tú! ¡Hay otros métodos de aprendizaje! ¬.¬

    ¿Y sabes siempre qué les hacían según la autopsia? D:

  2. Se respeta todas las opiniones. Sin embargo vertiré mi opinión. Para mí, en realidad los responsables no son los alumnos. Existen formas, existen “reglas” por decirlo así según las que para la experimentación se debe utilizar animales que tengan una afección terminal o en pocas palabras estén destinados a morir en poco tiempo por motivos muy ajenos a la experimentación y varios otros criterios…esto es lo que regulan los comités de ética de cualquier institución superior en todo el mundo en el caso de la realización de trabajos de investigación. En el caso de experimentación para el aprendizaje de igual manera se deben seguir estas normas, sin embargo, aquí los responsables son las autoridades que no respetan esto y que no escatiman en colocar a animales que no deberían porque no encajan con las regulaciones éticas, y por último si no me equivoco hasta hacen robar animales de otras personas.
    Con respecto al uso de animales, incluso de los perros y otras especies. Si se le pregunta a cualquier médico o científico de renombre no solamente aquí en Perú sino en cualquier parte del mundo, dirá que es totalmente necesario que esto se de así y tiene sentido…uno de los problemas es la pobre educación en diversos temas de la gran mayoría de la población, aún más en países en vías de desarrollo como el nuestro, esto sin ánimo de ofender a nadie porque la culpa aquí la tiene el estado por dejar que corran fuentes de información mediocres como los diarios amarillos y otras cosas más que acá en Perú hay de sobra.
    Todas las pastillas que están en las farmacias, completamente todas han pasado por procesos de experimentación…primero en el laboratorio usando bacterias o células aisladas, luego en animales y finalmente en humanos (ojo, experimentación EN HUMANOS). Esto se da por la sencilla razón de que un fármaco no puede aplicarse de frente a los seres humanos. Imaginemos un solo ensayo clínico (así se les dice a los experimentos en humanos) donde participan 5000 personas (ojo que han habido, hay y seguirán habiendo cientos de ensayos clínicos con cantidades menores y mucho mayores de pacientes que el ejemplo que menciono)…si nunca antes se hubiera probado el fármaco que se le daría a estas personas, tal vez moriría la mitad…sería cometer un genocidio como el que se dio en los campos de concentración nazis (ahí si pasó lo que menciono y murieron miles de judíos como experimentos). Es por eso que se prueba primero en células, luego en animales (ratón, conejo, perros…depende del tipo de fármaco o el tipo de enfermedad a investigar la elección del animal que se usará) y recién al final, cuando ya sabes a qué dosis el fármaco con mucha certeza será inocuo y podrá ejercer efecto, se aplica a los humanos para hacer las últimas modificaciones y aplicarlo en la vida real, o simplemente eliminarlo y descartar dicho fármaco en caso de no ser efectivo o presentar muchos efectos adversos (en las personas, lo cual no es idéntico a lo que se ve en animales, pero los animales sirven de guía valiosa). Es esta la gran importancia de la investigación en animales.
    En cuanto a la experimentación con fines de aprendizaje como en cirugía. Pues hablan mucho de las maquetas pero para ser sinceros la vida real está muy lejos de parecerse a las maquetas. ¿Si no se practicara procedimientos en animales en donde más lo practicaríamos?, ¿en los familiares de todos los que han reclamado que no se use animales?, suena fuerte y crudo, tal vez hasta insolente, pero si piensan bien es la pura verdad.
    La educación de calidad acá y en cualquier lado del mundo no se da en maquetas y no se dejen engañar por algunas pseudofacultades que creen que esto es así porque no lo es. Jamás un paciente será igual que otro aunque sea la misma enfermedad o el mismo procedimiento quirúrgico, o la misma edad, sexo, raza etc…y si es así de difícil manejar las situaciones en la vida real…¿como una maqueta podrá servir para salvar las vidas de las personas que lleguen a nuestras manos? por más funciones que les pongan a esos juguetes, están demasiado lejos de parecerse a la realidad, a menos que lo que se quiera hacer sea jugar a ser doctor…y yo creo que esto no es un juego.
    Reitero, el problema no creo que sean los alumnos precisamente, sino las autoridades responsables del desarrollo de cirugía experimental.

    • Pues debo decir que discrepo de tu comentario en varios aspectos tambien:

      1. Dices que los alumnos no son responsables, pero a la hora de la verdad los que anestesian, cortan (porque no se ha comprobado que se usen bisturies) y cosen (tampoco se ha comprobado que usen catgut, nylon o seda negra trenzada) SON LOS ALUMNOS. Si ellos respetaran la vida de esos seres vivos utilizarian medidas de asepsia, campos y material debidamente esterilizados y la ropa de sala, osea, lo harian como se hace en la vida real, pero si los animales mueren es porque lo hacen peor que los sangradores en el siglo pasado.

      2. El uso de animales para experimentacion ciertamente es un mal que la humanidad arrastra desde hace siglos… y precisamente porque estamos reconociendo que no siempre son adecuados es que los activistas que protegen a los animales estan luchando para salvarlos de tanta injusticia, si quieren experimentar utilicen ratas de laboratorio criadas para esos fines (¿Acaso la FDA ha hecho las categorias de farmacos basadas en “perros muertos o con teratogenesis”?, NO, lo hace en base a animales como ratas de laboratorio, no en base a perros secuestrados, malnutridos y asesinados).

      3. La investigación en humanos, es cierta, ha habido y habrá porque los enfermos somos nosotros, no los perros ni los gatos, y como seres humanos firmamos consentimiento informado, ¿Crees que a los dueños de esas mascotas alguien les preguntó si querian que a su perrito le sacaron un organo para experimentar y matarlo? NO. Ese es el problema. Los animales no pueden decirte ACEPTO, los humanos SI, y por lo tanto se atienen a las consecuencias. Ahora, tambien sabemos que en enfermedades como el Chagas se experimenta en insectos para confirmar el diagnostico y en caso de duda se inocula ratas de laboratorio… ¡¡No en perros, ni gatos, ni en la mama de nadie!!

      4. Sobre la Cirugia Experimental, es verdad que las maquetas solo son una ayuda para el apredizaje, y es verdad tambien que en el curso de Anatomia Humana (porque es Medicina Humana, no veterinaria) se dieseccionan cadáveres, al menos en mi universidad lo hicimos y ahí aprendimos lo necesario para cuando llegara el curso de cirugía, en donde a veces nos tocaba ir por las noches para entrar como asistente a las operaciones (operaciones de personas reales) y pues al principio solo mirabas y ayudabas con el instrumental para aperturar y hacer mas visible el campo para los cirujanos, y cuando llegamos al internado, nos desenvolvimos como segundo ayudante e incluso como primer cirujano si demostrabas conocimientos y ganabas los meritos suficientes, ningun paciente que atendimos, al menos en mi promoción, murió ni tuvo complicaciones. Tuvimos el curso de medicina experimental y los hicimos con ratas de laboratorio (desde BZD, campos anestesiológicos, etc) y mantener a estas pequeñas nos costaban un ojo de la cara (asi que procurábamos no lastimarlas porque eran valiosas) y en otros casos utilizabamos batracios. Decir que solo se aprende matando animales, por el bien de la humanidad, ni los estudiantes de veterinaria lo dirían.

      5. El pensamiento de la sociedad moderna es egocéntrico, decir “que se experimente en los familiares de los que rescataron a esos perros” es incorrecto, debería ser “que se experimente en los familiares de los que quieren experimentar en perros”, porque los quieren saciar su sed de vanidad e instinto asesino por el “bien de su aprendizaje” son los estudiantes de medicina, no los activistas por los animales.

      A estas alturas ya habrás notado que soy médico, que en su formación superó toda clase de barreras (sufro una enfermedad degenerativa y lucho contra ella desde hace 10 años), que a veces sufre cuando piensa en cuantos animales dieron su vida para que yo tenga una medicina que me mantenga viva hasta el dia de hoy, una médico que soportó las guardias de 36 horas y a veces mas en un hospital durante su internado (no como lo viven ahora los “internos de medicina”) y tenia que ir al dia siguiente a seguir laborando, no son los “ensayos de cirugia en animales” los que te hacen notar la realidad, es estar 24 horas sin domir y sin cenar en el servicio de emergencia y que te lleguen 4 personas de un accidente de auto… te mueres de sueño, quieres maldecir pero es tu trabajo ayudarlos,y lo haces, y entonces descubres que puedes dar mas de lo que tu mismo creías y asi formas caracter, coges esa mística que hoy por hoy se esta extinguiendo.

      Culpa a los comites de etica (que seguramente esa facultad no tiene) y sigue buscando culpables, y asi, nunca resolveras nada.

  3. Fue durante mi encierro de algunas semanas en mi centro de trabajo que me enteré de este suceso …

    Si bien es cierto y como dices, la formulación y creación de una medicina es escalar, nunca comenzará en los humanos -porque según nos dicen, somos los seres superiores, los que estamos en la cima de la pirámide y son quienes están debajo nuestro los que deben sacrificarse para que podamos vivir- … no justifica que tengan que sacrificar a seres que en muchos de los casos nos vieron crecer al paso de sus años.

    Pero esta es la realidad … aunque se diseñen software avanzados para el estudio del cuerpo y su funcionamiento, se compren las maquetas más completas y costosas del mercado, nada superará el funcionamiento vivo de un cuerpo para su estudio live action … Algún día querrán ver el latir de un corazón, querrán herir su piel para ver su recuperación y eso no lo conseguirán de un ser muerto sino de una fuente que no tiene opinión ni elección propia … los animales.

    Y estoy seguro que no es sólo San Marcos, sino esta es una realidad que se repite año a año en todas las universidades y en muchos países -por no decir a nivel mundial- … Aún los clones son seres vivos con emociones y vida propia … Y la ciencia seguirá experimentando … para saciar su sed de fama y fortuna.

    Esta es sólo una rabanada de un pastel que nunca llegaremos a conocer en su totalidad …

    Finalmente, y con algo de humor, si no son los experimentos en medicina o veterinaria los que se llevan la vida de nuestras mascotas, son los circos que a su paso no respetan la vida de quienes consideramos nuestros “amigos” o parte de nuestra familia.

    Salu2, Cuídate muxo, Un abrazo … See u

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: